SEMANA SANTA MURCIA

Dirección :Murcia ( Ver en mapa )

Fuente: ToMurcia

Quien asista por primera vez a las procesiones murcianas, sobre todo a las más populares, verá estampas que en nuestro país no tienen parecido. Una celebración como la Semana Santa no alcanza personalidad y diferencia si no es a través del tiempo, y en Murcia hay Cofradías que guardan su memoria en la baja Edad Media. En aquel 1400 se ponía en marcha el río de una sangre que teñía los vestidos del mismo rojo con que el cuerpo de Cristo se cubría de dolor a borbotones. Con el tiempo, con los siglos, con los vaivenes de la historia, las Cofradías se multiplicaron hasta alcanzar el esplendor y la vitalidad que hoy muestran con orgullo.

Hablamos de 15 cofradías, que acogen a su vez a miles de procesionistas ilusionados que en estas fechas se convierten en estantes, en nazarenos penitentes, o en artífices de ese sonido que acompaña y caracteriza a determinados pasos, el sonido largo de las tubas enormes, como el quejido que logran arrancarle.

Lo más especial
La generosidad murciana, que está presente en casi todas las procesiones y que revive aquellos tiempos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.
La unión entre la dimensión artística y espiritual de los diferentes desfiles.

Procesiones más destacadas
La más llamativa es la del Viernes Santo, la de Los Salzillos, en la que salen más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, que visten la túnica morada y portan verdaderas obras de arte realizadas por el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz.

La de mayor fervor es la Procesión del Silencio, del Jueves Santo, que parte desde la Iglesia de San Lorenzo y realiza el recorrido con las luces de la calle apagadas y en medio de un impresionante silencio por parte de los nazarenos y espectadores. Un silencio que se quiebra únicamente por el esporádico cano de corales, orfeones, auroras y tunas, en honor al Crucificado.
https://youtu.be/g1THufl0BQw
En este sentido también destaca la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Martes Santo. El cortejo se caracteriza por su sobriedad y austeridad. Con un estilo penitencial, destaca el riguroso orden y silencio de sus nazarenos y la ausencia de caramelos u otros objetos durante el recorrido procesional.
https://youtu.be/Mb7XD2FvjEM

La más pintoresca y popular es la de Los Coloraos, el Miércoles Santo. Con más de tres mil nazarenos, esta procesión tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños que van en la cabeza del cortejo. Se caracteriza por la entrega de caramelos y obsequios, así como también habas tiernas y otros productos que delatan la vinculación de los huertanos a la archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
https://youtu.be/yanmHdDhujU
Dónde verlas
Uno de los lugares más interesantes para ver las procesiones de la Semana Santa murciana es la Plaza del Cardenal Belluga, un escenario espectacular para el paso de las imágenes, que tiene de fondo la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal.
image

Ver aquí

No te puedes perder
El Paseo de la Burrica y el Demonio, al que niños vestidos de ángeles llevan encadenado el Domingo de Resurrección.
El Encuentro del Cristo del Rescate, el Martes Santo.
El folclore, la pasión y el acervo colorista que se vive en la Procesión de los Coloraos.

No olvides
Impresionarte ante la solemnidad del Silencio, el Jueves Santo.
Vivir el ambiente de las calles durante la Procesión de Los Salzillos.
Ir la Plaza de las Flores y disfrutar de las procesiones mientras saboreas una buena marinera.
Llevar una bolsa para guardar todos los presentes.

Curiosidades
De las barrigas inflamadas de los nazarenos van surgiendo toda clase de presentes, desde habas frescas a caramelos, de bollos a huevos duros y estampas.
image

Foto de Manolo Blanco. Ver aquí
Los pasos se llevan a hombros y algunos penitentes van descalzos y portan cruces.
Los carros bocina del Toque de la Burla, el Miércoles y el Viernes Santo.

Comida Típica
El dulce típico durante esos días es la Mona de Pascua (mona con huevo duro).
image

Ver Vídeo
Habas tiernas.

Actividades Paralelas
Visitar la catedral, que durante estos días acoge a la Patrona de Murcia, La Virgen de La Fuensanta.
image

Vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo típico murciano.
Subir al santuario de La Fuensanta y disfrutar desde la montaña de una de las mejores panorámicas de la capital murciana.
image

image

image

Imágenes sacadas de la web redturismo
Fuente: MurciaTurística

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: